Anuncio CBproads


Clickbank Products

domingo, 26 de octubre de 2008

SL: ¿ser o no ser?



Actualmente muchos usuarios de computadoras tienen la disyuntiva de continuar usando Windows XP, cambiar a Windows Vista o migrar GNU/Linux. La disyuntiva no solamente depende de recursos de hardware, sino también de cuestiones legales. ¿Por qué?
Windows Vista requiere para un rendimiento óptimo al menos 4 GB de RAM, un procesador de al menos 1 Ghz, y luego, debido al esquema Digital Right Management (DRM) muchos de los usuarios piratas se ven imposibilitados de instalar todo el software no licenciado que acostumbran usar volviendo con cierta furia y desencanto a Windows XP.

Pero, ¿qué pasa en la empresa o en las organizaciones ante este dilema? El trabajo diario no debe detenerse y la opción es pagar por todo el software que se usa: Sistema Operativo Windows, suite de oficina, programación, sistemas contables y todos aquellos softwares en uso en el ambiente laboral de una empresa.

En este punto, algunos ven otras opciones en el horizonte, como Ubuntu, OpenSuse, Debian, Fedora y otras distribuciones GNU/Linux disponibles.

¿Es posible usar software libre en la empresa? La batalla entre el software propietario y el software libre es la lucha por el escritorio de los usuarios. En la práctica todos los aspectos de la empresa pueden ser manejados por programas de software libre, desde aplicaciones de mensajería instantánea, pasando por la suite de oficina, programas de contabilidad, hasta llegar a aplicaciones tan potentes y robustas para la empresa como administración de la conectividad, servidores de correo electrónico y aplicaciones para trabajo colaborativo (como el seguimiento del personal humano que ejecuta los proyectos).

Si se leen las licencias de software libre y software propietario, una coincidencia básica es que ninguna ofrece garantía sobre los datos que manejan las aplicaciones. Una diferencia importante es que la licencia de software libre no impone restricciones sobre el copiado, distribución y modificación del software libre adquirido y puede elegir pagar por el software libre o implantar alguna distribución gratuita de GNU/Linux. Además, tampoco hay restricciones sobre el número de conexiones a servidores de bases de datos, por ejemplo, más allá de aquellas impuestas por las capacidades que provean los recursos de hardware del equipo.

Si se pueden encontrar casos de miles de equipos migrados a GNU/Linux en naciones de primer mundo, con presupuestos de primer mundo, en empresas de alta rentabilidad, dadas las bondades que ofrece el software libre, ¿qué impide a empresas del tercer mundo, con presupuestos de tercer mundo, optar por soluciones de software libre?
Los tomadores de decisiones en el área tecnológica del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas deben replantearse la estrategia a seguir en lo relativo a tecnología para obtener de la tecnología lo mejor que ésta pueda ofrecer, y ello incluye considerar con mucha seriedad las opciones y oportunidades que brinda el software libre.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Seccin: Informática
Domingo 26 de Octubre del 2008.

No hay comentarios: