Anuncio CBproads


Clickbank Products

lunes, 20 de octubre de 2008

Además es ISO

PDF



Además es ISO - Foto

Especial para INFORMÁTICA

II y última parte

Como ya dijimos, PDF se ha ido convirtiendo en un estándar global para intercambio de información con seguridad, desde que Adobe publicó la especificación completa de PDF en 1993. Desde 1995, Adobe participa en varios grupos de trabajo que desarrollan especificaciones técnicas para ser publicadas por ISO (Organización Internacional de Estandarización), y trabaja dentro del proceso ISO para entregar sub-conjuntos especializados de PDF como estándares para industrias y funciones específicas.

La organización que se encarga de fijar los estándares ISO es la AIIM (Asociación de Administración de Contenido Empresarial, por sus siglas en inglés).


Digitalización y conservación de documentos electrónicos
Empresas, gobiernos, bibliotecas y archivos usan PDF intensivamente para administrar y gestionar sus documentos electrónicos, incluyéndolos en los DMS (Document Management Systems), ECMs (Enterprise Content Managers), BPMs (Business Process Managent) y otras soluciones que utilizan documentos electrónicos de las más diversas formas.

Es fundamental que estos documentos puedan ser gestionados, preservados y ofrecidos pensando en su conservación a largo plazo, para el uso de las próximas generaciones de usuarios y plataformas tecnológicas.

Éste es el propósito primario de la especificación ISO 19005-1 PDF/A como un formato especializado de documento electrónico basado en PDF.

PDF/A prohíbe, restringe, requiere y recomienda el uso de componentes PDF 1.4 específicos (tipografías, gráficos, anotaciones, etc.). El resultado es un formato de archivo especial para la preservación a lo largo del tiempo. Los documentos PDF/A son autocontenidos y autodescriptivos, además son independientes de los dispositivos de hardware específicos.

Asimismo, PDF/A soporta dos niveles de trabajo permitiendo la creación de documentos PDF/A-1 con mucha información semántica y estructural, así como también de documentos menos complejos que contengan por ejemplo imágenes. Estos dos niveles se conocen como Nivel A y Nivel B.

Conclusiones

El formato PDF ha ido adquiriendo importancia en los últimos años. Todo tipo de organizaciones lo usa por la estandarización, preservación y seguridad de sus archivos. Las características revisadas en este artículo dan cuenta del grado de inteligencia que un documento PDF puede alcanzar, y los usos avanzados que se le puede dar dentro de soluciones de administración de procesos de trabajo.


* Carlos Nascimbene es ingeniero de Soluciones de ADOBE Systems para Latinoamérica.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Informática
Lunes 20 de Octubre del 2008.

No hay comentarios: