Anuncio CBproads


Clickbank Products

sábado, 6 de marzo de 2010

Ubican al Hacker que dice ser “Pedrón”

Capturan correo electrónico y conexiones usadas para atacar a Cablenet.


Ubican al Hacker que dice ser “Pedrón” - Foto
El comisionado general Carlos Palacios, Subdirector de la Policía Nacional. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

















La Policía Nacional tiene conocimiento de la agresión a los sistemas de Cablenet desde hace un mes, y su Unidad Telemática ayer empezó a visitar diversas empresas y organizaciones del sector informático para dar con el paradero de la persona que se atribuye el ataque desde suelo nacional con el seudónimo “Pedrón”. Los uniformados y la Fiscalía están a la espera de la denuncia formal para proceder en este caso.

Técnicos de Claro ayer reconocieron que el sábado pasado la persona responsable de la agresión envió un mensaje extenso a sus directivos, explicando todo y las razones que lo motivaron. Usa el seudónimo “Pedrón” y dicha explicación está disponible en un sitio web (66.91.140.58/cablenet/).

Ejecutivos de Cablenet, ahora llamada Claro TV, ayer no aclararon si, efectivamente, interpondrán denuncia formal, aunque ya pidieron el auxilio policial. Tampoco pudieron reestablecer desde sus equipos (ISP) todos los sitios afectados.

No saben si denunciar
Augusto Vargas, Gerente de Cablenet, anoche reconoció que no habían logrado restablecer todos los sitios afectados, pero los especialistas de su Soporte Técnico estaban trabajando arduamente para lograrlo.

Advirtió que su teléfono se quedaría sin carga, y se supone que por eso no alcanzó a responder la pregunta: ¿Interpondrán la denuncia ante la Policía? Algo que tampoco sabe Carolina Baca, divulgadora de la empresa. “Sólo él te lo puede explicar”, dijo ella anoche.

José Antonio Argüello, Gerente de Desarrollo de la empresa Soluciones S&A, ayer reveló que está “pensando” si interponer denuncia policial o no contra este sujeto que también se autodenomina “hacker”, pues todo lo hizo utilizando el nombre de su empresa, algo de lo que ya están claros los ejecutivos de Cablenet y los jefes policiales.

Dice haber presentado este caso en el distrito cinco de la Policía Nacional en la primera semana de febrero pasado, cuando esta persona tomó control de la plataforma de Cablenet. Lo llevó con el fin de deslindar responsabilidad y ponerse a disposición de las autoridades en las investigaciones.

Las amenazas
“El primer contacto que tuvimos con él fue el 28 de enero, cuando recibimos un mensaje donde nos pedía que dejáramos de enviarle correos publicitarios, y le respondimos cómo hacerlo él solo. Hasta le pedimos que por favor nos diera también todas las direcciones donde llegaban para hacerlo nosotros manualmente… pero al día siguiente respondió que le valía un pepino y empezaron las amenazas”, relató.

Mostró varios mensajes que recibió en su bandeja donde esta persona amenaza al personal de Soluciones utilizando una dirección de la compañía Yahoo! con dominio de México (teamnicatech@yahoo.com.mx), además de rotar sus direcciones de conexión de internet (ip dinámicas: 190.184.22.44 - 190.184.22.202 - 190.184.60.8).

“Nosotros escribíamos por correo a Cablenet y respondía él, porque tenía control de la plataforma y hasta usaba una dirección ip de Cablenet”, recordó Argüello, quien relató que también mandaba hasta 600 mensajes al teléfono celular de ellos buscando quemar el aparato.

“Lo que hicimos fue cortar el servicio de mensajería, ahora andamos sin recibir texto porque ni siquiera podíamos hablar con tanta entrada de mensajes”, agregó.

En un mensaje donde los técnicos de Cablenet responden una consulta al respecto a Argüello el 29 de enero pasado, se declaran informados que están usando la plataforma de Claro TV con un número (190.184.86.223) para amenazar a los directivos de esta empresa publicitaria, y por eso el titular de Soluciones dice que Cablenet está clara de que su empresa no está vinculada con el asunto, y hasta se puso a disposición para demostrarlo.

Busca protagonismo y no debe quedar en impunidad
“También es totalmente falso. Nosotros no somos Spamers (remitentes de correo basura), hacemos E-mail Marketing y damos la opción en nuestros mensajes de borrarse de nuestra lista de forma automática y no seguir recibiendo nuestra correspondencia. Lo que sucede es que esta persona sólo quería dañar y se prefabricó un pretexto para buscar protagonismo”, mencionó.

Reconoció que “esta persona aparentemente estaba en la base de datos de nosotros”, y desde allí empezó a ejecutar el ataque al sistema de Cablenet. “Es un nacional, y este asunto debe investigarse, capturar a la persona y procesarla, para sentar un precedente. Esta vez fuimos nosotros, mañana será el Banco Central, alguna institución financiera o el gobierno. Esperamos que no quede en la impunidad”, estimó Argüello.

El comisionado general Carlos Palacios, Subdirector de la Policía Nacional, ayer no confirmó ni negó que se estuviera atendiendo el caso, sin embargo, garantizó que están capacitados para seguir este tipo de investigaciones cibernéticas.

“No puedo decir nada de eso ahorita, después se los daremos a conocer, pero tenemos experiencia en este tipo de información. Tenemos una Unidad Telemática en la Policía Nacional con especialistas en informática”, expresó el comisionado Palacios.

Detalló que en la Dirección de Investigaciones Económicas y en Auxilio Judicial también hay especialistas en este tipo de delitos. “Incluso a nivel internacional hemos trabajado en investigación de pornografía infantil, donde España estaba a la cabeza, y hubo más de 100 detenidos”, especificó Palacios.

“Hay que poner denuncia”
La doctora Delia Rosales, Secretaria Ejecutiva del Ministerio Público, aseguró que para ejercer la acción penal en este caso, las empresas perjudicadas o víctimas de los daños deben interponer la formal denuncia ante la Policía Nacional o ante la Fiscalía para que inicien investigaciones, y finalmente se ejerza la acción penal, una vez circunstanciados los hechos e identificados a los responsables.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales.
Sabado 6 de Marzo del 2010.


No hay comentarios: