Anuncio CBproads


Clickbank Products

jueves, 28 de mayo de 2009

Nicaragua en la TV digital

III Y ÚLTIMA PARTE


Nicaragua en la TV digital - Foto












Cualquiera que sea el formato seleccionado, la implementación de la Televisión Terrena Digital (TTD) tendrá impacto en la sociedad nicaragüense. Por la posibilidad de aplicaciones interactivas, mayor calidad y definición de imagen, acceso a nuevos servicios creados por las compañías operadoras, entre otros.

Se podrán crear nuevos canales que representarán una nueva vía para recaudar beneficios. Además de innovadores servicios de vídeo y audio, los radiodifusores pueden ofrecer una variedad ilimitada de nuevos servicios de información y nuevas oportunidades de negocios.

Los radiodifusores podrán experimentar con variedad de ofertas y paquetes de servicio innovadores, mejorando su habilidad para responder al mundo mercantil, mientras continúan proporcionando servicios de programación gratuitos y cumpliendo con sus obligaciones de interés público.

Pueden usar la TTD para entregar grandes cantidades de contenido de internet a personas que probablemente nunca tengan una computadora personal, promoviendo la inclusión social a través de la región y reducir la brecha digital.

Pero habrá su contrapartida negativa. Un gasto añadido para el usuario por el cambio de sus televisores o compra de un decodificador. Mayor control de las emisoras sobre los usuarios, hacerlo más vulnerable a la publicidad e incluso puede llegar a peligrar su intimidad. Las leyes de copyright serían más draconianas.

Para la industria de la electrónica, es el sector más interesado para que el “apagón analógico” se lleve a cabo porque supondrá considerables ingresos para todos los agentes que forman la cadena de valor.

Para los creadores de contenidos, tendrán nuevas vías para comercializar sus productos. Esto permitirá, incluso, la venta transfronteriza de cierto tipo de programas. Este escenario ya está previsto en los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Nicaragua con Chile, México y el DR-Cafta.

Para las empresas emisoras, tendrán más canales de comunicación para llegar al consumidor, que además estará más segmentado, pudiendo así focalizar más sus mensajes publicitarios. Además, podrán obtener información más precisa sobre los comportamientos de los usuarios. Estaremos en presencia de una red inalámbrica multiservicios que posibilitará muevas formas de comercialización de servicios y productos.

Hasta hoy existe en Nicaragua una normativa técnica oficial de TV analógica muy completa que cumple con estándares internacionales (“Normativa técnica NON -TV-001-2003), que regula la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión monocroma y en color (bandas VHF y UHF), y es casi seguro que ante el avance de la TV digital en las Américas, muy pronto nuestro país también deberá decidir sobre el formato a utilizar en el futuro. Esta decisión será trascendental para las empresas de TV abierta que operan en nuestro país y para la sociedad en general.

Esperamos que el ente regulador, Telcor, y el gobierno tengan alguna versión oficial que ofrecer para no dejar al país estancado frente a los demás países de la región centroamericana.

(Recomendamos leer las ediciones anteriores en: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/05/15/informatica/101210 y http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/05/22/informatica/101664).

*Documento preparado y revisado por el ingeniero Hjalmar Ruiz Tückler, consultor internacional sobre TIC en las telecomunicaciones.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Informática.
Jueves 28 de Mayo del 2009.

No hay comentarios: