Anuncio CBproads


Clickbank Products

lunes, 13 de abril de 2009

Capacitores sólidos vs. electrolíticos


Capacitores sólidos vs. electrolíticos - Foto
Capacitor electrolito se calienta más que los capacitores sólidos.






Si alguna vez se preguntó: ¿por qué las computadoras con el tiempo se vuelven lentas aun instalando el sistema operativo desde cero?, la respuesta podría estar en el calentamiento de los capacitores. Tenga mucho cuidado en esta temporada de intenso calor en Nicaragua.


Especial para INFORMÁTICA

Los capacitores son un componente importante en el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico, éstos tienen una propiedad llamada capacitancia, que es la capacidad de almacenar determinadas cargas de energía para su posterior uso, manteniendo estable la tensión en un circuito electrónico.

En una tarjeta madre pueden encontrarse muchos capacitores por ser un circuito electrónico. Existen varios tipos de capacitares, pero sólo hablaremos del tipo electrolítico y los sólidos.

En muchas tarjetas madre se instalan capacitores electrolíticos por su bajo costo. Utilizan material líquido electrolito como dieléctrico y su capacitancia y eficiencia varía bajo determinadas condiciones durante su servicio. Una de éstas es la temperatura ambiente (su capacitancia varía entre 10 % a más de 100º C y hasta en un 30 % a -50º C).

Otro problema de los capacitores electrolíticos es que tienen una mayor resistencia al fluido eléctrico, generando más calor en el circuito y a mayor temperatura, menor el promedio de vida. Esto es que el líquido a temperaturas altas se evapora, esto hace que éste se salga o se deforme el componente y esto reduce su capacitancia.

Por su parte, los capacitores sólidos son todo lo contrario a los anteriores. No contienen ningún material líquido por tanto no se corre peligro de que se soplen.

Presentan menor impedancia a mayores frecuencias, generando menos calor en el circuito, trayendo beneficio en las computadoras. Los capacitores sólidos también ofrecen una capacitancia más estable a mayores y menores temperaturas, por lo que su promedio de vida es de hasta cuatro o cinco veces mayor al de un capacitor electrolítico.

Cuentan con la característica de ser más pequeños que los electrolíticos. Cuando un fabricante los incluye en sus equipos, se encuentran cerca del procesador o en toda la tarjeta madre.

Cuando falla un capacitor en la tarjeta madre de la computadora algunos síntomas son que la máquina se reinicia e inicia, pero en determinado tiempo la pantalla se pone negra, aunque todo lo demás quede encendido como la fuente de poder y el indicador de encendido. Ante estas altas temperaturas hay que apagar el equipo completamente y desconectarlo de la corriente para que éste vuelva a encender.

Los componentes electrónicos al igual que los componentes de un sistema mecánico se desgastan con el tiempo, provocando que el circuito deje de funcionar como cuando estaba nuevo.


* Correo electrónico de Eduardo Adolfo Sotomayor González: adolfo2007@starlinux.net,
http://easgs.wordpress.com.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Informática.
Lunes 13 de Abril del 2009

No hay comentarios: