Anuncio CBproads


Clickbank Products

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cloud Computing: El paradigma de Internet

El creciente uso de servicios por Internet y asistencia a terceros, son las pautas para que se formalicen dichos servicios, dando lugar a lo que conocemos hoy como “cloud computing” (computación en la nube).


Cloud Computing: El paradigma de Internet - Foto
En el Cloud Computing los servidores trabajan solos, en beneficio de millones de usuarios en el mundo. A la derecha, Víctor Valle Valle, autor de este artículo.










Especial para INFORMÁTICA

¿Qué es cloud computing?

El cloud computing o nube, es una nueva forma de computación escalable donde se producen una serie de servicios, aplicaciones, infraestructura, información y almacenamiento que pueden administrarse, actualizarse, implementar y escalar en función de las necesidades del negocio.


Características
Autoservicio. Un consumidor puede abastecerse unilateralmente de capacidades de computación, como almacenamiento o servicios de red cuando lo desee, y el tiempo que lo requiera, sin necesidad de la intervención humana. Amplio acceso a la red. Las capacidades y servicios están disponibles en la red y se accede a ellos a través del mecanismo estándar que fomenta el uso por parte de plataformas de clientes heterogéneos por ejemplo teléfonos, PDA, laptop etc.

Rapidez y elasticidad. Los servicios están disponibles de forma rápida y elásticas, y para algunos servicios de forma automática, lo que mejora los tiempos de respuestas de acuerdo a las necesidades de información de las organizaciones.

Servicio supervisado. En la nube se controlan los servicios de forma automática, de tal forma que permite monitoreo, controles y notificación para el uso de lo recursos, lo que aporta transparencia, tanto para el proveedor como para el consumidor.


Modelos de servicios
“Cloud software”, consiste en utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de nube, accediendo a los servicios a través de interfaces o navegadores. Aquí es importante mencionar que el consumidor no gestiona infraestructura como servidores, SO y almacenamiento.

El otro modelo es “cloud plataforma”, que permite al consumidor desplegar sus aplicaciones propietarias o adquiridas en una plataforma en la nube suministrada por el proveedor.

Por último, tenemos el “cloud infraestructura” que permite al consumidor hacer uso de servicios como procesamiento, almacenamiento, redes y otros servicios en los que se puedan desplegar SO, aplicaciones… En este modelo el consumidor controla el SO y almacenamiento relacionadas a los servicios adquiridos.


En nuestro país muchas empresas han venido haciendo uso del “cloud”, dado que muchos de sus servicios como correos, alojamiento Web, entre otros, están en la nube, lo que se traduce como en una economía de escala: administración reducida y aumento de la productividad.


Finalmente, las empresas al hacer uso de la nube deben tomar en cuenta las siguientes directrices: gestión de riesgos, marco jurídico, auditorías, ciclo de vida de la información, portabilidad, seguridad, continuidad del negocio, planes de contingencia, gestión de accesos y virtualización.


* El autor es especialista en Riesgo Tecnológico y Auditoria TI, CISA – ISACA,
vvalle@siboif.gob.ni


Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

Sección: Informática.

Miércoles 29 de Septiembre del 2010.